PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

INTRODUCCIÓN

 

El presente PEI, es un plan de desarrollo administrativo y pedagógico, formulado y reformulado anualmente, cuyo propósito fundamental es el de mejorar la calidad del servicio educativo que prestamos a nuestra comunidad, en función de los intereses, de las necesidades, de la problemática y de los recursos que la caracterizan; por tanto, a partir del levantamiento y actualización de diagnósticos muy puntuales, se formulan objetivos, metas, programas y proyectos concretos, viables de realizar y evaluables.

En la elaboración del presente PEI ha participado la comunidad educativa de la Escuela de EGB “JORGE ESCUDERO MOSCOSO”, manejando una perspectiva futurista, la cual incorpora el presente con un punto de vista crítico, con el fin de visualizar la transformación requerida para lograr un óptimo proceso educativo que beneficie, en primera instancia a los educandos, y en segundo término, al resto de actores de ella. Por tanto, el PEI es concebido como una propuesta de transformación cultural, cuyo dispositivo fundamental es la pedagogía, en la medida en la cual promueve el crecimiento integral de los educandos, y, por ende, del resto de la comunidad educativa, con todo lo que ello implica.

 

RESEÑA HISTÓRICA

Si bien la Escuela de EGB “Jorge Escudero Moscoso” comenzó a funcionar del el año 2013, su historia se remonta un poco más atrás en el tiempo cuando el 30 de enero de 1965 y por exceso de población estudiantil se divide la Escuela Luis A Martínez y queda como vespertina para niños, creándose la Escuela “Jorge Escudero Moscoso” para niñas matutina siendo la primera Directora la Sra. Inés Carrera hasta 1972.

Luego de su Jubilación fue nombrada la Sra. Abigail Rosero como directora hasta 1990.A partir de la fecha, se fueron sucediendo visitas de supervisores con el fin de corroborar que todo fuese evolucionando correctamente.

En 1990 es nombrada la  SRA.LIC.HERLINDA VILLACIS FLORES como Directora de la Escuela . Grande en su pensamiento, Grande en su acción .Maestra con mística consagrada , Educadora de auténticos valores humanos. Su palabra una esperanza, cada paso una victoria.Por su positivismo, su clara inteligencia y futura visión de los hechos en sus 19 años de administración  plasmó su creatividad con calidez y calidad al  dejar una ESCUELA DEL MILENIO en pequeño, con Proyectos completos de infraestructura y equipamiento para el Aula Tecnológica y el Centro de Cómputo con el modelo pedagógico Constructivista e Innovador para llegar al aprendizaje significativo utilizando las TIC´s. Reconocida por la Comunidad Educativa se acoge a la Jubilación en el 2008

 Es nombrada directora encargada la Lic. MERCEDES NARANJO por el tiempo de 1 año quien se acoge a la jubilación en septiembre del 2009. Posteriormente es nombrado director encargado el Lic. Gonzalo Flores hasta el 27 de noviembre del 2013 fecha en que por orden de la Subsecretaria de Educación se unifica la Escuela Jorge Escudero con la Escuela Luis A Martínez mediante acuerdo 0302 quedando una sola institución a funcionar en las dos jornadas del Primer Año hasta el Séptimo Año bajo la Dirección del Sr. Prof Antonio Ron ganador del concurso de merecimiento, orienta sus actividades en tratar de satisfacer la formación moral e intelectual de sus estudiantes para que en un futuro no muy lejano se conviertan en lideres honestos en bien de su Comunidad.

Cuenta con  mil doscientos  estudiantes, un selecto grupo de  Maestros con una Aula Tecnológica y un Centro de Cómputo para servir de mejor manera a los estudiantes del sector sur de Quito de Primero a Séptimo año

BANDERA Y ESCUDO


HIMNO A LA ESCUELA

 

I

 

Nuestra Escuela aclamemos fervientes

Templo augusto del bien del saber

En tu honor entonemos un himno

Que resuena armonioso doquier.

II

Hoy y siempre en el pecho guardemos

Un respeto y cariño sin par

Por el bello y sagrado recinto

Do aprendemos el bien, el saber

III

Faro esplendente brillante antorcha

Templo y santuario de la verdad

Mansión dichosa donde la infancia

Será el abrigo de la verdad

IV

Vergel hermoso do se cultiva

Las frescas rosas de la virtud

Fuente que emana contento y dicha

Esta es mi escuela Jorge Escudero

Letra. Prof.Nicanor Saa 1965

Música. Prof. Manolo Vega 1990

https://www.youtube.com/watch?v=4TpGxocDUBw

 

VISIÓN

La Escuela  de EGB Jorge Escudero Moscoso dentro de cinco años ,será un referente de la coeducación humanística con calidez y calidad, inclusiva, científica, técnica; formando niños emprendedores, creativos, capaces de enfrentar los retos de la globalización; los estudiantes reflejarán el pensamiento crítico, el respeto por la interculturalidad, la equidad de género y la práctica de valores, orientados por Docentes comprometidos con el cambio institucional, cumpliendo las normas del Buen Vivir y de la justicia social para contribuir significativamente a la transformación del país.

MISIÓN

La Escuela Jorge Escudero Moscoso de EGB es una Institución Fiscal con reconocido prestigio por liderar el quehacer educativo, inspirado en los principios y valores universales, aplicando la calidad y calidez educativa con tecnología innovadora, forma estudiantes desde el Primer Año hasta el Séptimo año orientándoles a enfrentar el mundo globalizado y competitivo con estándares educativos y de aprendizaje mediante procesos psicopedagógicos de vanguardia dentro de los procesos del Plan del Buen Vivir.

 

 

El  estudiante y su mundo son la medida de toda la vida y pedagogía de la Institución

IDEARIO

Los principios y postulados que definen el quehacer educativo de la Escuela de EGB Jorge Escudero Moscoso el dominio de las destrezas y competencias que demanda la inserción a la Educación Media se hará posible con el cumplimiento del siguientes Ideario

1.- Formamos estudiantes con principios éticos y deseos de superación, conciencia crítica y solidaria.

2.-Fomentamos el trabajo en equipo como una herramienta orientada al desarrollo de valores

3.-Construimos conocimientos generadores basados en habilidades, destrezas y competencias apoyados en los nuevos avances tecnológicos como medio de transformación social, los mismos que se evalúan por criterios de desempeño.

4.-Incentivamos la lectura como medio para fortalecer el razonamiento verbal y el enriquecimiento cultural.

5.-Motivamos a los estudiantes en la preparación académica para garantizar condiciones dignas de vida preparándoles para el ingreso a la Educación Media.

6.-Planificamos y ejecutamos acciones encaminadas a concienciar en los estudiantes la sexualidad responsable y la prevención del consumo de drogas.

7.-Potenciamos la Escuela para Padres como un medio de mejora de las relaciones familiares, participación y compromiso con la comunidad educativa.

8.-Promovemos la educación en la práctica de valores, no solo como dimensión de aprendizajes y del proceso formativo, sino como uno de los factores básicos de la calidad educativa.

9.-Impulsamos a través del Modelo Educativo, la formación de niños y niñas con espíritu solidario, innovador, emprendedor que proporcione cambios para el desarrollo de nuestro país y el mundo.

 

  • Vivenciar los Derechos Humanos Universales principalmente los referidos a Educación
  • Recibir una formación que incentive el desarrollo integral de la personalidad
  • Obtener una evaluación sustentada en el criterio Psicopedagógico
  • Respetar la libertad, integridad y dignidad del ser humano
  • Participar en las actividades del contexto escolar
  • Recibir orientación educativa y profesional
  • Conceder igualdad de crecimiento individual y grupal
  • Favorecer una convivencia democrática basada en la participación, pluralismo y tolerancia
  • Facilitar a los estudiantes una educación integral a que promueva el desarrollo del ser cognitivo, psicomotor y afectivo; sustentada en el conocimiento y vivencias de los valores éticos y cívicos
  • Compartir un proceso formativo de calidad, pertinencia, funcional y eficiente en una forma de vida con paz, equidad, democracia y libertad
  • Propiciar una educación crítica, reflexiva y participativa

 

 

Honestidad, para tener comportamientos transparentes –honradez, sinceridad, autenticidad, integridad­– con nuestros semejantes y permitir que la confianza colectiva se transforme en una fuerza de gran valor.

Justicia, para reconocer y fomentar las buenas acciones y causas, condenar aquellos comportamientos que hacen daño a los individuos y a la sociedad, y velar por la justicia a fin de que no se produzcan actos de corrupción.

Respeto, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a nuestros semejantes, al ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza, sin olvidar las leyes, normas sociales y la memoria de nuestros antepasados.

Paz, para fomentar la confianza en nuestras relaciones con los demás, para reaccionar con calma, firmeza y serenidad frente a las agresiones, y para reconocer la dignidad y los derechos de las personas.

Solidaridad, para que los ciudadanos y ciudadanas colaboren mutuamente frente a problemas o necesidades y se consiga así un fin común, con entusiasmo, firmeza, lealtad, generosidad y fraternidad.

Responsabilidad, para darnos cuenta de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer, sobre nosotros mismos o sobre los demás, y como garantía de los compromisos adquiridos.

Pluralismo, para fomentar el respeto a la libertad de opinión y de expresión del pensamiento, y para desarrollar libremente personalidad, doctrina e ideología, con respeto al orden jurídico y a los derechos de los demás.

 

  1. Actualización y fortalecimiento curricular de primero a séptimo año de educación general básica
  2. Mejoramiento de la infraestructura física, actualización tecnológica y proyección de la identidad institucional.
  3. Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación e implementación de un proceso de autoevaluación institucional.
  4. Mejoramiento de la formación profesional a través de la implementación de un plan de capacitación docente.
  5. Planificación, organización y optimización de los servicios educativos considerando criterios científicos, pedagógicos y tecnológicos.
  6. Aplicación obligatoria del currículo nacional de: Educación General Básica.
  7. Aplicación de un diseño curricular relacionado con la diversidad cultural
  8. Aplicación y práctica de valores institucionales, proyectados a la familia y sociedad..

Participación de todos los actores del proceso educativo, en forma democrática, participativa e inclusiva en los programas, proyectos y acciones institucionales

 

Propiciar el respeto a la vida, a la paz al pluralismo a los principios de convivencia democrática, justicia, solidaridad y equidad; así como el ejercicio de la tolerancia, la libertad para el Buen Vivir.

Promover el pleno desarrollo del ser total, limitado únicamente por el respeto a los derechos de los demás y por las disposiciones constitucionales, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, científica, moral, espiritual, social, afectiva, ética y cívica mediante la planificación, ejecución y evaluación de procesos académicos, culturales, sociales y deportivos.

Fomentar los aprendizajes humanísticos, comunicacionales, socio históricos, científicos, tecnológicos y estéticos en un enfoque globalizador y fomentando la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

Lograr que los estudiantes resuelvan problemas y continúen aprendiendo en  coherencia con la dinámica socio-económica y político.

Cultivar la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país para cimentar la unidad nacional y fortalecer su verdadera identidad.

Facilitar la participación de la comunidad educativa y la toma de decisiones referida a asuntos organizativos, administrativos y técnico pedagógicos.

Propiciar la adquisición de una conciencia clara  para favorecer la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres dentro de una cultura ecológica que defienda el patrimonio cultural de la nación.

Dentro de los Principios y Fines generales que persigue la educación integral la Escuela de EGB Jorge Escudero Moscoso se ha planteado su filosofía Institucional que  dinamiza la trayectoria y genera la formulación de los objetivos institucionales que orientan el cumplimiento de la misión propuesta a través de la planificación estratégica y de un proyecto curricular que posibilita la consolidación de su misión fortalecida por proyectos que enriquecen su currículo abierto y flexible.

Lograr la formación integral de los estudiantes facilitando el desarrollo de su potencial hacia una cultura cívica, moral, científica, estética y ecológica y una conducta que demuestre una actitud solidaria, tolerante, razonada y de juicio crítico.

La construcción de la mujer y el hombre  comprometidos con su desarrollo armónico y auténtico para aportar al bienestar  social. Su filosofía es abierta al cambio donde el estudiante pueda desarrollar el potencial desde los aspectos bio-psico-sociales dando lugar a todas las actividades curriculares y extracurriculares que permitan el desarrollo de una cultura intelectual, cívica, moral, física y estética hacia la  sensibilización del ser integral.

El compromiso Institucional es con todo el contexto, utilizando siempre una metodología activa y participativa que promueva vivencias y experiencias que permitan obtener fortalezas para enfrentar de manera positiva las dificultades individuales y de grupo, a la vez que desarrollando sus destrezas de un buen observador, razonador, cuestionador y de un juicio crítico que les permita actuar con un comportamiento inteligente frente a todos los ámbitos  familiares, naturales y sociales.

 

MODELO PEDAGOGICO

SOCIAL COGNITIVO

Este modelo propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del alumno. Tal desarrollo está influido por la sociedad, por la colectividad donde el trabajo productivo y la educación están íntimamente unidos para garantizar a los estudiantes no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino el conocimiento científico-técnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones.

METAS    Desarrollo pleno del individuo para la producción social (material y cultural)
DESARROLLO     Progresivo y secuencial, pero impulsado por el aprendizaje de la ciencias
CONTENIDOS     Científico-técnico y politécnico
RELACIÓN     Maestro Alumno
MÉTODO     Variado según el nivel de desarrollo de cada uno y el método de cada ciencia, énfasis en el trabajo productivo

Los escenarios sociales pueden propiciar oportunidades para que los estudiantes trabajen en forma cooperativa y solucionen problemas que no podrían resolver solos. El trabajo en grupo estimula la crítica mutua, ayuda a los estudiantes a refinar su trabajo y darse coraje y apoyo mutuo para comprometerse en la solución de los problemas comunitarios.

Requisitos que debe cumplir la pedagogía social:

a. Los retos y problemas son tomados de la realidad, no son ficticios ni académicos y la búsqueda de su solución ofrece la motivación intrínseca que requieren los estudiantes.

b. El tratamiento y búsqueda de la situación problemática se trabaja de manera integral, no se aísla para llevarla al laboratorio sino que se trabaja con la comunidad involucrada, en su contexto natural, mediante una práctica contextualizada.

c. Aprovechamiento de la oportunidad de observar a los compañeros en acción, no para imitarlos ni criticarlos sino para evaluar los procesos ideológicos implícitos, sus presupuestos, concepciones y marcos de referencia, generalmente ocultos, pero que les permiten pensar de determinada manera. El profesor y los participantes, sean alumnos o no de la institución, están invitados y comprometidos a explicar sus opiniones, acuerdos y desacuerdos sobre el tema de la situación estudiada, y su peso en la discusión no le da autoridad alguna, sino fuerza de los argumentos, la coherencia y utilidad de las propuestas y la capacidad de persuasión, aún en contra de las razones académicas del profesor o del libro de texto.

d. La evaluación en el modelo de pedagogía social es dinámica, pues lo que se vuelve realidad gracias a la enseñanza, a la interacción de los alumnos con aquellos que son más expertos que él. Es Vygostky quien ha difundido el concepto de zonas de desarrollo próximo, que el alumno logra realizar con la ayuda de un buen maestro. En esta perspectiva, la evaluación no se desliga de la enseñanza, sino que detecta el grado de ayuda que requiere el alumno de parte del maestro para resolver el problema por cuenta propia.

Llegando al Aprendizaje Significativo

Es el conocimiento que integra el alumno a si mismo y se ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades. La psicología perceptual considera que una persona aprende mejor aquello que percibe como estrechamente relacionado con su supervivencia o desarrollo, mientras que no aprende bien (o es un aprendizaje que se ubica en la memoria a corto plazo) aquello que considera ajeno o sin importancia.

PERFILES

  • Es gestor de su propio aprendizaje.
  • Construye Nuevos conocimientos.
  • Conserva y práctica valores espirituales, cívicos éticos y morales.
  • Valora el trabajo intelectual, social y productivo como medio de desarrollo humano.
  • Domina su idioma originario y se interesa por aprender otros idiomas.
  • Desarrolla capacidades y actitudes para el trabajo socialmente productivo.
  • Valora y respeta la vida en todas sus manifestaciones.
  • Realiza proyectos sociales y productivos basados en los principios de la sustentabilidad.
  • Reconoce y valora las diferencias, la diversidad, la relación comunicativa horizontal de diálogo permanente para el bienestar común.
  • Cumplir con las Leyes y Reglamentos que rigen al Estudiante

  • Capaz de modificar sus actitudes, cuando éstas se muestran como obstáculo para crecimiento de sí mismo y de los demás.
  • Presenciando en su diario vivir a la Patria.
  • Da testimonio de valoración, identidad, compromiso, responsabilidad, cambio e idoneidad en todos los actos.
  • Que sienta y demuestre en su diario vivir el sentido de pertenencia a la institución.
  • Ser comprometido con su labor, innovando, brindando apoyo, amor y ejemplo a sus estudiantes.
  • Cumplir con las Leyes y Reglamentos que rigen al Docente.

 

  • Adquirir y fortalecer los valores de amor, tolerancia y compresión para guiar a sus hijos por las sendas éticas, intelectuales, sociales,  y ecológicas favoreciendo una formación integral, realista y trascendente.
  •  Conocer y entender a cada uno de sus hijos, teniendo en cuanta las diferencias individuales para corregirlos y orientarlos según sus fortalezas, debilidades y necesidades.
  •  Incorporar una disciplina con amor en donde se maneje exigencia y flexibilidad de acuerdo al desarrollo y capacidad de sus hijos.
  • Facilitando el diálogo para tener una adecuada comunicación entre la familia y el colegio. Sin realizar desautorizaciones en presencia de sus hijos.
  • Que escuche y apoye las sugerencias dadas por la Autoridad, Docentes en pro de mejorar procesos integrales en sus hijos.
  • Que utilice la sugerencia más no la crítica, para construir y hacer crecer a las personas y a la institución. Ser modelo de comportamientos asertivos para vivir en tranquilidad con la comunidad.
  •  Educar siempre con el “Buen Ejemplo” a sus hijos demostrando y vivenciando todos los valores que un padre de familia tiene.